martes, 27 de enero de 2015

Viajar y religión. Algunas consideraciones sociales, culturales y políticas


La religión, igual que la política o la cultura, es una parte crucial de la identidad de las personas, y como tal debe tenerse en cuenta a la hora de viajar o visitar diferentes países.

Algunas conversaciones incluso privadas pueden generar conflicto en determinados países. Por lo general no es aconsejable hablar de temas polémicos, a menos que se esté absolutamente seguro de que los otros interlocutores quieran abrir esos debates.

Antes de emprender un viaje a determinadas zonas del planeta es importante repasar los diferentes aspectos relacionados con la religión o la fe locales. Se deben tener en cuenta consideraciones sociales, culturales y políticas cuando se habla o se participa en actividades religiosas en espacios públicos. Se debe ser particularmente prudente y cuidadoso con la forma de expresarse. Estando alerta a los cambios potencialmente hostiles en la conversación de las otras personas.

Se deben conocer los códigos de vestimenta apropiados para cada región, por ejemplo, son pocos los países islámicos en los que obligatoriamente la mujer debe cubrirse la cabeza. Sin embargo, el usar falda larga permite pasar más desapercibida en regiones islámicas o zonas del sudeste asiático, donde no es de buen gusto mostrar algunas partes del cuerpo. Este consejo es imperativo si se trata de zonas donde la población está poco acostumbrada al turismo.


Aprendiendo de lo que nos rodea

Es importante hacer un análisis de cada situación que requiera respecto (en base al contexto, habilidades interpersonales, comportamientos y actitudes)

  • Si eres una persona de fe y viajas con esa misión, debes conocer que además de observarte con curiosidad, tu comportamiento será mirado con lupa (¡ojo con las incongruencia entre tus palabras y tus hechos!)  
  • Debes ser respetuoso con la cultura local, prestar atención y tiempo a las personas del país. Eso puede hacerte ganar poco a poco la oportunidad de hablar en sus vidas sobre asuntos espirituales.
  • ¿Evangelizar? El ser cristiano pueden ser extremadamente peligroso en algunos países. La decisión de hacerlo se debe tomar pensando las posibles consecuencias. 

Fuentes inesperadas de resistencia

A veces, la oposición puede no provenir de la gente local que has ido a ayudar, sino de otros occidentales que no compartan tus creencias. 

Viajar en grupo:  

Algunas veces es importante viajar en grupo para poder superar adversidades o incidentes.

Saber que hacer antes de viajar. Conocer las reglas 

Independientemente de si se practica una fe o no, en la preparación de un viaje sobre todo si es por períodos prolongados de tiempo o en situaciones en las que no se tiene una buena red social o no se tiene una sensación de "normalidad " en el destino, debes preguntarse: ¿cómo pueden influirme mis creencias y valores durante el viaje?  

Es fundamental preservar el equilibrio, la perspectiva y la claridad. Componentes clave necesarios para poder gestionar la seguridad en nuestros viajes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario