jueves, 22 de enero de 2015

Cuando viajar y ser periodista es un riesgo

El año 2014 ha sido terrible para el periodismo. Nada menos que 138 periodistas murieron asesinados en 32 países. Conflictos abiertos como Gaza, Ucrania, Siria han sido fatales para los trabajadores de los medios.

La libertad de prensa retrocede en el mundo. Periodistas censurados, detenidos, acosados, torturados, asesinados. La información se ha convertido en un material peligroso para los regímenes autoritarios. Informar es, en muchos países, una profesión de alto riesgo.

Según el informe anual de Press Emblem Campaign (PEC) los países donde se han producido más víctimas sería Israel (conflicto abierto de la franja de Gaza), Siria y Pakistán.

Muertes de periodistas en el mundo por países en el 2014

Por regiones, oriente medio es la zona más violenta, 46 periodistas asesinados, Asia (31), América Latina (27), África Subsahariana (14) y Europa (10)


Desde que la PEC tiene registro (2006), 1038 periodistas han muerto de forma violenta en el mundo.

Estas muertes están claramente vinculadas a conflictos armados que perduran y no encuentran solución política. 

Los problemas de acceso a las zonas de conflicto hace que muchos medios renuncien a enviar corresponsales a la zona debido a los grandes riesgos que implica.

Sin embargo la no cobertura de estos conflictos, hace que la presión de la opinión pública sea menor, enlenteciendo su resolución y disminuyendo la ayuda humanitaria.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por las recomendaciones que nos brindan, me siento bastante feliz al saber que nos tienen consideración a los periodistas, es verdad que existen riesgos, pero eso es lo bonito de la carrera; ahora iré a un tour gratis San Petersburgo y grabaré todo.

    ResponderEliminar