martes, 20 de enero de 2015

Malaria en la selva, el increíble caso de coronel Frederick Spencer Chapman

Abrimos una sección dedicada a los aventureros en la que trataremos de relatar y relacionar su coraje, determinación y a veces la excentricidad de sus hazañas con las dificultades que encontraron, explicando la manera en que superaron enfermedades y penurias, reviviendo tras accidentes e inconvenientes varios.

Hoy os contamos la historia de Frederick Spencer Chapman, un coronel británico, que pasó más de tres años durante la segunda guerra mundial luchando en la resistencia, tras las líneas japonesas en la selva de Malasia. Una de las zonas más abruptas e inhóspitas del planeta, donde un hombre apenas puede avanzar unos pocos metros a pesar de haber estado el día entero caminando. 

Sus hazañas en la selva hacia 1941 le han hecho famoso, pues con un material y equipamiento ínfimo se convirtió en la pesadilla de las tropas japonesas de la zona. Sus continuos sabotajes a líneas ferroviarias, emboscadas a los convoyes de blindados o ataques a guarniciones niponas le hicieron el hombre más buscado del país. Hasta el punto que los japoneses mandaron un ejército de 2000 hombres para encontrarle a él y a sus 2 compañeros de aventura. 

Durante ese tiempo Chapman cuenta en su diario como sufría unas horribles fiebres de forma habitual ("jungle fever") además de diarreas frecuentes ("blackwater") o beri beri por la nutrición tan deficiente que llevaba. Hasta tal punto llegó su afectación por la malaria, que en su diario existe un período de 17 días donde fue incapaz de escribir una sola letra debido al estado semicomatoso en el que se encontraba. La fiebre y las tiritonas llegaron a ser tan severas, que en una ocasión tuvo que atarse la boca con una cuerda para cerrarla y evitar que el castañeteo de sus dientes alertara a las tropas enemigas. 

El conocimiento de la naturaleza como base para su supervivencia 

Frederick era un apasionado de la naturaleza. Y con la flema y excentricidad británica que le caracterizaban, a pesar de las adversidades, dedicaba parte de su tiempo para realizar avistamientos y anotaciones sobre aves y fauna salvaje de la región (hasta 500 especies llegó a describir y dibujar) 

Siempre consideró que la selva debe permanecer neutral frente a cualquier guerra (lo explica es su libro "The jungle is neutral"). A pesar de tener su cuerpo lleno de heridas, picaduras de sanguijuelas, ser capturado y hecho prisionero y realizar una escapada digna de una película de hollywood en un minisubmarino, el coronel Chapman es un ejemplo de uno de esos extraordinarios individuos que parecen haber nacido para sobrevivir a todo en este mundo. 

¿Qué sabes de la malaria en Malasia? ¿Tienes pensado ir? Nosotros te informamos de las recomendaciones sanitarias para tu viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario