viernes, 19 de septiembre de 2014

¿Picadura por pez escorpión? Cuéntanos tu experiencia

El pez escorpión (Trachinus draco), también es conocido como pez araña o faneca brava, escarapote, sabirón o salvario es típico en aguas frías del mar Mediterráneo y del este del océano Atlántico.

Suele medir unos 30 cm, es alargado y comprimido. De color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, una mancha negra en la primera aleta dorsal. Vive semienterrado en el fondo arenoso o fangoso, hasta profundidades próximas a los 150 metros.
¿Qué produce?
Posee un veneno de naturaleza glucoproteica y vasoconstrictor, en caso de inoculación en el ser humano provoca síntomas de inflamacion, vomitos, dolor, fiebre y a veces incluso insuficiencia respiratoria. 
¿Qué hago si me pica?
Se puede combatir el veneno con calor, por lo que una de las medidas más eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º C) durante 1 hora o 1,30 horas, pues la toxina es termolábil y se inactiva con el calor.
La aplicación de amoniaco en la zona suele aliviar los síntomas (suelen tener los socorristas en las playas o farmacias cercanas). En su defecto, se puede orinar encima de la picadura pues los componentes de la orina (urea) pueden neutralizar en parte el efecto de la picadura.
Es recomendable acudir siempre al hospital o centro de salud para administrar los medicamentos pertinentes lo más rápidamente posible
¿Te ha picado este pez? Cuéntanos tu experiencia

4 comentarios:

  1. Lo pise en dos ocasiones en Asturias. Dolor parecido a haber pisado un cristal y haber perforado la planta del pie. La primera vez lo calmé con agua caliente en salvamento. La segunda vez al no haber salvamento en esa playa el dolor se calmó tras un rato, tocó sufrir mas.

    ResponderEliminar
  2. Me pico en dos ocasiones, en Galicia y en Gandía. Lo sentí como un picotazo, al principio no me dolía hasta que salí de la orilla. Nada grave, fui caminando hasta el puesto de socorristas por la arena caliente y lo curaron con amoniaco y agua caliente. No muy grave pero nada agradable

    ResponderEliminar
  3. Ufff, lo pise hace 3 dias en la playa de carnota en a Coruña, entre la arena xamuflado muy cercano a la orilla, no habia puesto ni socorrista, lave biennla herida y intente matenerla caliente, pero apenas podia apoyar el pie en el suelo, se me durmio el dolor iba siendo cada vez mas fuerte, hasta que se va calmando por si solo, llevo 4 dias y aun no puedo apoyar el pie con normalidad, aunque cada dia va remitiendo un poco mas el dolor que se sufre al apoyarlo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, lo pise en la misma orilla, yo diría que hasta estaba fuera del agua enterrado, note como si fuera un cristal o una picadura de avispa, ya que la heridita era muy parecida, con el redondel blanco del aguijón de la raspa, no había salvamento, la limpie bien con agua salada y a la arena buscando calor, llevo tres días y parece como una picadura de mosquito tigre pero con un diámetro de cinco o seis centímetros, molesto al apoyar por la inflamación, pero llevadero, si se toca la zona pica como la del mosquito pero a lo bestia...

    ResponderEliminar