jueves, 6 de diciembre de 2012

Retablo de la vida de San Francisco (Anónimo)

Por el Dr. Alberto Ortiz

Ya desde joven, San Francisco de Asís mostró una especial inclinación por los más desvalidos y desfavorecidos de la sociedad del momento. Aunque perteneciente a una familia acomodada, su precoz vocación le estimuló a abandonar todas sus pertenencias y comodidades, practicar una rigurosa pobreza, y a lanzarse a una vida errante, predicando la palabra de Dios entre sus semejantes. A lo largo de su vida se le reconocen numerosos prodigios e innumerables actos caritativos, entre los que destaca su predisposición a cuidar enfermos, especialmente infectados de lepra. Esta especial inclinación que sentía por los leprosos se puede comprobar en una de las escenas que circundan una tabla pintada en el siglo XII, cuyo centro está ocupado por un retrato de san Francisco de Asís en pie.



En la imagen, san Francisco asiste a estos enfermos que muestran en la piel las típicas lesiones y deformaciones de la enfermedad, como las alteraciones cutáneas que se traducen en unas enormes lesiones pigmentadas, distribuidas por todo el cuerpo y cuya morfología coincide con máculas, ulceraciones y nódulos, producto de la afectación de Mycobacterium leprae a nivel de la piel.
San Francisco aparece en la composición por duplicado. En la parte de la izquierda, da consuelo a un leproso que sostiene en su regazo, mientras que en la derecha, lava los pies a otro de ellos. Esta imagen es muy ilustrativa de la forma de proceder de la orden, ya que es una clara referencia a la humildad que mostró Jesús con sus discípulos, cuando les lavó los pies antes de celebrar la cena Pascual (Jn 13, 4-5).



1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar