jueves, 10 de diciembre de 2009

Casos clínicos en Medicina Tropical y del Viajero: Rickettsiosis


Por la Dra. Mar Lago. Sección de Medicina Tropical
Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Carlos III. Madrid. Asesor científico Fundación Io.


Se trata de un paciente que viajó de cacería a Botswana y a los 10 dias de su vuelta comienza con fiebre, artromialgias y cefalea. Su médico de empresa le realiza diferentes analíticas descartando además malaria. Sin embargo la fiebre persiste motivo por el cual remite a consulta de Medicina del Viajero.

En la exploración física, destaca la aparición de una lesión cutánea en muslo derecho (ver Foto) presente desde el principio del cuadro, así como un exantema muy leve no pruriginoso en torax y extremidades.

Diagnostico clinico: Rickettsiosis.
Se le pautó tratamiento con Doxiciclina 100 mgr/12 horas durante 7 dias despareciendo la fiebre y las lesiones cutáneas.

En la consulta de Enfermedades Tropicales vemos esta patología frecuentemente y el diagnóstico en el momento de ver al paciente es clínico y epidemiológico: Viajes de cacería a Sudafrica.

La infecciones por Rickettsias son causadas por bacterias gram negativas intracelulares del genero Rickettsia, Orientia, Ehrlichia, Neorickettsia y Anaplasma. Dividiéndose en el Grupo del tifus y el de Fiebres exantemáticas.

La mayoría de las Rickettsiosis que contraen los viajeros son transmitidas por garrapatas. Las fiebres exantemáticas contraídas por los viajeros incluyen: fiebre por picadura de garrapata (desde África y el Caribe), la fiebre mediterránea o botonosa (del Sur de Europa y Africa), el tifus por garrapata (de la India), fiebre de Astrakan (desde el Sureste de Europa y Africa Central), el Israeli tick tifus (Mediterráneo), Thai tick tifus (desde Asia y Australia), Qeensland tick tifus y fiebre exantemática Australiana (desde el este de Australia), Linfadenopatía por garrapata (ciudades Europeas), North Asian tick typhus (China y Rusia) y Rocky Mountain fiebre (Norte, Central y Sudamérica).

Viajar de cacería a Sudáfrica sobre todo de Noviembre a Abril, representa un factor de riesgo para adquirir Rickettsiosis. Un estudio confirma que el riesgo de contraer Rickettsiosis en Sudáfrica es 4 a 5 veces más alto que contraer Malaria.

1 comentario:

  1. Excelentes aportes sus estudios médicos, me servirán de mucho de cara a prepararme para el enarm

    ResponderEliminar