viernes, 10 de abril de 2015

La Salud en los viajes de larga duración

Cada vez son más las personas que pasan largas temporadas fuera de su país por motivos de trabajo, estudios o por el simple placer de viajar. Estas estancias de larga duración, que por lo general abarcan períodos superiores a los tres meses, deberían contar con una póliza de seguro de asistencia en viaje específica que atendiera las contingencias e imprevistos que pudiesen surgir.

Hay que ser conscientes que para disfrutar plenamente de unas largas vacaciones se deben minimizar las posibles contingencias (emergencias médicas por accidente, enfermedad, alergias, fracturas, etc.) Circunstancias que implican necesidad de atención médica y a veces grandes desembolsos económicos. Otras incidencias que pueden suceder son la cancelación de vuelo, la pérdida o robo de nuestro equipaje o que motivos de fuerza mayor nos obliguen a regresar a casa antes de tiempo. Todas estas circunstancias pueden presentarse más allá de que gocemos de una muy buena salud o de que seamos muy previsores pues nadie está exento de vivir una situación que complique su viaje. El seguro de viaje debe ofrecernos la protección necesaria para resolver estas situaciones. 


Por tanto creemos conveniente contar con una póliza de seguro de asistencia en viaje específica, diseñada para atender a todas las contingencias que puedan surgir, desde las pérdidas de conexión en los enlaces aéreos hasta enfermedades, accidentes o robos. 

Por lo general, todas las compañías aseguradoras ofrecen una póliza básica con coberturas simples, con cuotas mensuales (en algunos casos suele ser muy accesible: alrededor de 2 euros). Esta cobertura se puede personalizar según las necesidades reales de nuestro viaje. 

Algunas aseguradoras han diseñado pólizas específicas para viajes de larga duración, destinadas principalmente a un público juvenil o específicos para mochileros, cuyas coberturas abarcan más meses de estancia y entornos especiales.

Cuando las necesidades van más allá de un largo viaje de vacaciones, hay seguros “de larga estancia” que cubren los viajes que pueden durar hasta doce meses. En realidad, están orientados para aquellos que quieren vivir en el extranjero. Este seguro debería incluir además de lo anterior coberturas para gastos médicos mayores y hospitalización. 

Otro tipo de cobertura en viaje que puede ser interesante contratar es la práctica de determinados deportes como trekking a grandes alturas (Nepal…), deportes de invierno, buceo... donde suelen ser más frecuentes las lesiones o eventualidades. Entre las opciones que deben valorarse es que estén incluídas la asistencia médica de rescate y de emergencia. 

Para aquellos que viajan con mucha frecuencia, hay pólizas con opciones que abarcan un número ilimitado de viajes realizados a lo largo de un solo año. También debemos tener especial consideración cuando el viaje incluya niños o varias personas, pues existen descuentos disponibles para viajes en familia. 

Entre las garantías de las pólizas que creemos fundamentales contratar recomendamos:
  • Gastos médicos por enfermedad o accidente
  • Robos o localización de equipajes
  • Cancelación y reembolso de vacaciones no disfrutadas, pérdidas de los servicios inicialmente contratados y demoras.
  • Responsabilidad civil y defensa jurídica.
  • Repatriación sanitaria
  • Deceso
  • Línea directa de contacto las 24 horas del día en todo el mundo.

¿Qué seguro de viaje debo contratar?

Los seguros de viajes pueden evitarnos momentos de angustia y un considerable ahorro de dinero. Las pólizas incluyen varios tipos de protección con coberturas distintas. Debemos analizar nuestras necesidades y las características de nuestro viaje para determinar qué póliza nos ofrece mayor cobertura y valorar qué riesgos podemos correr de acuerdo al destino elegido (Ejemplo, si vamos al caribe en la época de lluvias o huracanes tal vez podríamos sufrir cancelaciones o cambios imprevistos en el itinerario) 

Los seguros estándar no contemplan las necesidades específicas del viajero de larga estancia. La ventaja de contratar un seguro de viaje de larga estancia reside en la tranquilidad que aporta el poder disfrutar de unas vacaciones largas asegurando las posibles incidencias tales como enfermedad o accidente durante el viaje. Sería absurdo pensar que el seguro de viaje es un gasto elevado en relación con los gastos totales que tendremos durante todos esos meses.

Para saber más ... 

martes, 7 de abril de 2015

Decálogo de la Seguridad en la Montaña

Por el Dr. Manuel Avellanas

No hay nada mejor que un suceso doloroso para aprender una lección (Pit Schubert)

Partiendo que la prevención es un pilar fundamental en la reducción de los accidentes de montaña, exponemos una serie de puntos básicos que no se pueden olvidar a la hora de planificar una actividad y puedan ayudar a la reducción de estos accidentes.



Decálogo de seguridad 

  1. Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable y contrastada sobre la ruta y la actividad que se pretende realizar, exigencia física y técnica, etc. En ésta “fase de diseño” de la actividad es donde se puede actuar sobre aquello elementos que generan los riesgos que la actividad conlleva. Esta planificación previa adquiere mayor interés cuando la actividad que se realizará es extranacional. Las posibilidades de rescate en caso de accidente pueden ser muy limitadas en algunos países.
  2. Informarse de la meteorología de la zona. No hay que olvidad que la meteorología en la montaña es muy variable. Hoy día existen numerosas posibilidades de obtener esta información. Esta información es valiosa para analizar, evaluar y valorar la tolerabilidad de estos riesgos (lluvia, nieve, tormentas, viento, etc) que pueden presentarse o acompañar a la actividad. 
  3. Confirmar en la zona la información previa. Una vez llegados a la zona de la actividad confirmar la información adquirida previamente sobre las condiciones de la nieve, climatología, nivel de agua de los barrancos, modificaciones y peligros surgidos últimamente en la ruta y/o actividad etc. Esta información se puede confirmar en los centros de información, guías de montaña, refugios, Guardia Civil, etc. 
  4. Llevar todo el equipo adecuado para la actividad a desarrollar perfectamente revisado y ajustado a la información y planificación previa. Material técnico, ropa, calzado, documentación específica, equipos de protección solar, comida y agua, etc. Si la actividad es de alto compromiso, se debería ampliar a botiquín y recursos de emergencia. 
  5. No ir solo a la montaña para realizar la actividad. De hacerlo, limitarse exclusivamente a lugares con experiencia previa, conocidos y de acorde con la capacidad física y técnica. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado. 
  6. Informar sobre la actividad e itinerario previsto y respetar lo planificado. Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) el lugar y la actividad a realizar. Y muy importante, aunque a veces nos resulte engorroso, es imprescindible avisar del fin de la actividad a esa misma persona a la que informamos al comienzo de la misma. Esta recomendación es fundamental cuando se pretende realizar una actividad en solitario 
  7. Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. Hay que saber renunciar, aunque uno sea muy experimentado. La montaña siempre estará allí y nos esperará. Siempre hay que anteponer la seguridad colectiva a la individual. Nunca hay que ser confiado ni disminuir la atención por fácil que sea la actividad. 
  8. Aprender a orientarse. Llevar GPS, cartografía de la zona y brújula. No se puede confiar todo al GPS, en determinadas situaciones puede fallar. Con un correcto manejo de la brújula y de la cartografía se disminuyen los riesgos y se evitan accidentes. 
  9. La actividad en montaña no finaliza hasta que regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad. No bajemos la guardia hasta estar completamente a salvo. Aquí se incluye el retorno a casa en el coche. Son demasiados los practicantes en deportes de montaña accidentados en la carretera tras una dura actividad. 
  10. Ante cualquier accidente avisar al número de emergencias del país en el que nos encontremos e incluso a los familiares o persona de contacto. Cada minuto es importante. Para cumplir esta recomendación es necesario llevar un teléfono móvil con las baterías cargadas o cualquier otro medio de comunicación para lanzar la alarma. El GPS es de gran utilidad para comunicar adecuadamente nuestra posición y facilitar la localización. En España los teléfonos de emergencia más útiles son 112 (Protección Civil), 062 (Guardia Civil). En actividades extranacionales hay que ser conscientes a donde vamos y de las limitaciones que podemos encontrarnos en caso de sufrir un accidente y necesitar un rescate. Muchas veces se minimiza este riesgo, no se informa adecuadamente del mismo a los familiares y causa un gran revuelo e impacto mediático.
Seguir leyendo


Viajar Seguro a las islas Cook

Proporcionamos consejos con objeto de prevenir complicaciones y circunstancias a las que puedas estar expuesto durante tu viaje a las islas Cook "Diseñamos tu seguridad". En la web de viajarseguro puedes encontrar información útil sobre:



Escuela de viajeros es un proyecto de fundación io que pretende compartir información útil sobre viajes ¿Has estado en las islas Cook? Cuéntanos tu experiencia.

Viajar Seguro a Santa Elena

Proporcionamos consejos con objeto de prevenir complicaciones y circunstancias a las que puedas estar expuesto durante tu viaje a Santa Elena "Diseñamos tu seguridad". En la web de viajarseguro puedes encontrar información útil sobre:



Escuela de viajeros es un proyecto de fundación io que pretende compartir información útil sobre viajes ¿Has estado en Santa Elena? Cuéntanos tu experiencia.

sábado, 4 de abril de 2015

Viajar Seguro a la República Checa

Proporcionamos consejos con objeto de prevenir complicaciones y circunstancias a las que puedas estar expuesto durante tu viaje a República Checa "Diseñamos tu seguridad". En la web de viajarseguro puedes encontrar información útil sobre:



Escuela de viajeros es un proyecto de fundación io que pretende compartir información útil sobre viajes ¿Has estado en República Checa? Cuéntanos tu experiencia.

jueves, 2 de abril de 2015

Viajar Seguro a Trinidad y Tobago

Proporcionamos consejos con objeto de prevenir complicaciones y circunstancias a las que puedas estar expuesto durante tu viaje a Trinidad y Tobago "Diseñamos tu seguridad". En la web de viajarseguro puedes encontrar información útil sobre:



Escuela de viajeros es un proyecto de fundación io que pretende compartir información útil sobre viajes ¿Has estado en Trinidad y Tobago? Cuéntanos tu experiencia.

miércoles, 1 de abril de 2015

Viajar Seguro a Santo Tomé y Príncipe

Proporcionamos consejos con objeto de prevenir complicaciones y circunstancias a las que puedas estar expuesto durante tu viaje a Santo Tomé y Príncipe "Diseñamos tu seguridad". En la web de viajarseguro puedes encontrar información útil sobre:



Escuela de viajeros es un proyecto de fundación io que pretende compartir información útil sobre viajes ¿Has estado en Santo Tomé y Príncipe? Cuéntanos tu experiencia.

Viajar Seguro a Seychelles

Proporcionamos consejos con objeto de prevenir complicaciones y circunstancias a las que puedas estar expuesto durante tu viaje a Seychelles "Diseñamos tu seguridad". En la web de viajarseguro puedes encontrar información útil sobre:



Escuela de viajeros es un proyecto de fundación io que pretende compartir información útil sobre viajes ¿Has estado en Seychelles? Cuéntanos tu experiencia.