martes, 9 de marzo de 2010

Caso clínico: Hemoptisis persistente

Envíado por Vacunas y Viajes. www.vacunasyviajes.es
Director científico: Dr. Miguel de Górgolas Hernández-Mora



Un varón de 33 años, natural de una ciudad costera de Ecuador y residente en España durante los últimos 8 años. fue diagnosticado hace 7 años de tuberculosis pulmonar, teniendo en el cultivo de esputo crecimiento de Mycobacterium tuberculosis sensible a todos los fármacos. Recibió tratamiento tuberculostático durante 9 meses, sin complicaciones.

Desde hacía dos años refería episodios repetidos de hemoptisis, en escasa cuantía y con una duración variable. No presentaba fiebre, sudores, pérdida de apetito, dolor ni ningún otro síntoma general o pulmonar.
La exploración física era normal.

El hemograma y la bioquímica eran normales. Los autoanticuerpos, incluidos ANCA fueron negativos. Los iones en el sudor eran normales. Los niveles de inmunoglobulinas eran normales. Los anticuerpos anti-vih fueron negativos.
Repetidos exámenes del esputo en busca de bacilos ácido alcohol resistentes así como los cultivos para micobacterias fueron negativos.

La radiografía PA de tórax no mostraba alteraciones significativas. Se realizó un TAC torácico en donde se objetivaron las lesiones que aparecen en la imagen.

¿Qué diagnóstico te parece más probable y qué procedimiento recomendarías para confirmarlo?

En la imagen del TAC se observan varias lesiones quísticas que fueron interpretadas como bronquiectasias post-tuberculosas.
Una broncoscopia con lavado bronquiolo-alveolar y un estudio citológico hubieran dado el diagnóstico; sin embargo se indicó una lobectomía parcial para evitar un posible sangrado pulmonar.
El exámen patológico de la muestra demostró lesiones granulomatosas con presencia de huevos de Paragonimus spp. También se pudo recuperar un adulto en el interior de un vaso pulmonar.

Re-interrogado el paciente refería haber consumido frecuentemente gambas y cangrejos de río marinados o poco cocinados en Ecuador.

El paciente recibió tratamiento con praziquantel (25mg/kg tid) durante dos días, sin complicaciones.

Si quieres saber más de la infección por Paragonimus pincha aquí.
Si quieres ver más fotos de Paragonimus pincha aquí.


2010 © Vacunas y Viajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario