sábado, 27 de febrero de 2010

Caso Clínico: Insomnio

2010 © Vacunas y Viajes
Envíado por Vacunas y Viajes. www.vacunasyviajes.es
Director científico: Dr. Miguel de Górgolas Hernández-Mora

Un niño de 7 años, natural de Madrid e hijo de una acomodada familia, sin enfermedades previas importantes consultó a su pediatra porque desde hacía al menos dos meses se despertaba por las noches y tenía dificultad para conciliar el sueño nuevamente.
Por lo demás, no presentaba ningún otro síntoma neurológico o digestivo, no tenía fiebre, no había realizado ningún tipo de viaje al extranjero y no tomaba medicación.
En la exploración física tenía una talla y peso normales para su edad y no había alteraciones significativas. El hemograma y la bioquímica eran normales. El exámen de parásitos en heces fue negativo. En una prueba realizada apareció lo que se aprecia en la imagen.
¿Cuál es tu diagnóstico y qué tratamiento recomendarías?
Efectivamente se trata de una infestación por Enterobius vermicularis, una oxiuriasis. En la imagen se pueden apreciar los huevos que tienen una forma ovalada, similar a las alubias, y un tamaño de 50 x 25 micras. Al lado de los huevos se aprecia la cutícula de un adulto hembra con huevos en su interior.
El diagnóstico de la oxiuriasis se realiza mediante el test de Graham, también conocido como test de la cinta adhesiva, que consiste en aplicar una cinta de celo sobre la piel perianal para las posterior detección de los huevos.

Los Enterobius vermicularis adultos habitan en el ciego o el apéndice y las hembras adultas salen por la noche al exterior del ano para despositar los miles de huevos que producen.
En esta infección no suelen detectarse parásitos en heces ni también hay eosinofilia en sangre periférica.

El tratamiento se realiza con mebendazol (100 mg en monodosis, repetida a la semana), albendazol (400 mg en monodosis, repetida a la semana) o pamoato de pirantel (11 mg/kg).
Si quieres saber más de esta infección pincha aquí.
Si quieres ver más fotos de esta infección pincha aquí.
2010 © Vacunas y Viajes

viernes, 26 de febrero de 2010

VI Taller sobre enfermedad de Chagas importada: inmunosupresión y trasplantes.


Organizado por el Centre de Salut Internacional, el Hospital Clinic y la Universidad de barcelona, se celebró el 1 de febrero de 2010. El taller reunió a más de 50 expertos mundiales en esta temática, entre ellos la Dra. Montserrat Pérez, vicepresidenta de la Fundación Io.
Se trata de una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica causada por un protozoario flagelado, el Trypanosoma cruzi. Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América latina.
La importancia de la parasitosis radica en su elevada prevalencia, grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y muerte repentina de personas aparentemente sanas.

II Simposio de la piel en tecnicolor: Dermatología e inmigración


Jornada Celebrada en el Complejo Hospitalario Torrecardenas de Almería con la presencia de más de 80 dermatólogos de toda España.

Durante el evento se revisaron los aspectos clínicos de diferentes enfermedades tropicales así como las diferentes formas de presentación de algunas dermatosis.

La Dra. Montserrat Pérez, Vicepresidenta de la Fundación Io, impartió una charla sobre enfermedades desatendidas y sus manifestaciones dermatológicas.

BLP Observes Anti Leprosy Week



martes, 9 de febrero de 2010

Pintura e Infección: "Pepito constipado"

Una sección coordinada por el Dr. Alberto Ortiz

En la segunda mitad del siglo XIX surge una generación de artistas que llevarán a Valencia al primer plano internacional. Pintores como el paisajista Muñoz Degrain, el retratista Emilio Sala o el impresionista Sorolla tendrán un destacado papel en la pintura nacional e internacional. También en este destacará Ignacio Pinazo, posiblemente el máximo representante del modernismo español y uno de los pintores más innovadores del momento.

Huérfano desde su más tierna infancia, Pinazo tuvo que hacer frente a las adversidades desempeñando los más variados oficios. Ya en su juventud, la vocación por la pintura le llevaría a estudiar en Roma. Cultivó diferentes géneros, pero pronto se especializó en la representación de temas de carácter familiar, desarrollando un estilo caracterizado por una pincelada suela, gruesa y pastosa, con un dibujo de contornos desvanecidos y una ejecución impetuosa y vertiginosa.

Uno de los temas predilectos de Pinazo fue el de retratos infantiles. Para ello, tomó a sus propios hijos como modelos de sus cuadros. El hijo mayor José, también llamado familiarmente Pepito, sería el modelo utilizado durante los primeros años de vida de éste, siendo retratado constantemente en cualquiera de sus facetas vitales, ya estuviera jugando, durmiendo, llorando, e incluso cuando carecía de salud.