sábado, 25 de febrero de 2012
FILARIOSIS: UNA HISTORIA DE PRURITO DE LARGA EVOLUCIÓN
viernes, 17 de febrero de 2012
Mortalidad por Malaria en África subsahariana. La gran incertidumbre
En el número 9.814 de 4 de febrero de la revista The Lancet se publica un artículo donde se analizan los datos de Mortalidad por Malaria en el mundo en los últimos 20 años.
Las cifras señaladas en este estudio son superiores a las mostradas en el informe de World Malaria Report 2011 de la OMS. Según el estudio publicado en The Lancet, la mortalidad por Malaria ha sido sistemáticamente subestimada, hecho que tiene importantes consecuencias para la asignación de recursos sanitarios.
El estudio dirigido por Murray presenta una cifra en 1980 de 995.000 muertes mundiales por Malaria hasta llegar a 1.238.000 fallecimientos en 2010, con un pico en 2004 de 1.817.000. Se analizan los datos en el continente africano y en el resto de continentes. También se valoran los datos en niños menores de 5 años y en adultos.
Fuera de África, el descenso es continuo. Las 502.000 muertes de 1980 han descendido a 104.000 en 2010. En el continente africano, sin embargo, el descenso no es tan uniforme. Se describen 493.000 muertes en 1980 y 1.133.000 muertes en 2010, con un pico máximo en 2004 con 1.613.000 fallecidos.
Según este estudio, aunque la carga de mortalidad por Malaria es mayor en los niños africanos, especialmente subsaharianos, las cifras de mortalidad por Malaria en adultos en áfrica es mayor que la que describe el informe de la OMS. Tradicionalmente se ha comentado que en zonas endémicas los adultos padecen Malaria clínica pero no son propensos a morir. Este hecho contrasta con los datos presentados en este nuevo estudio, donde se muestran una cifra importante de muertes en personas mayores de 15 años, incluso en zonas endémicas como el África subsahariana.
Ni las cifras de mortalidad que denuncia este estudio ni las reflejadas en el World Malaria Report 2011 deben ser toleradas por los países con mayor poder económico. Cualquier cifra de mortalidad debe parecernos excesiva. La lucha frente a la Malaria no tiene tregua.
lunes, 13 de febrero de 2012
PATÓGENOS INTESTINALES
Las infecciones por patógenos intestinales representan uno de los problemas infecciosos más importantes actualmente. El brote de síndrome hemolítico urémico y diarrea sanguinolenta causado por Escherichia coli O104:H4 en Alemania y otros países de la unión europea durante la primavera del año pasado fue considerado uno de los mayores descritos de SHU y diarrea sanguinolenta causada por E. coli productor de toxina Shiga/verotoxina. Mediante estudios de cohortes se llegó a la conclusión de que el vehículo de la bacteria era las semillas de fenogreco/alholva.
La cepa STEC causante no es la típica cepa virulenta STEC sino que se trata de un raro patotipo híbrido de E. coli enteroagregativo (EAggEC) que alberga el fagomediador determinante de la toxina shiga. Su descripción más precisa es
ESCHERICHIA COLI ENTEROAGREGATIVO PRODUCTOR DE TOXINA SHIGA/VEROTOXINA
(EAggEC STEC/VTEC).
El diagnóstico etiológico rápido en una gastroenteritis hemorrágica debe ser prioritario para un buen control de los brotes de toxiinfecciones alimentarias y el adecuado tratamiento de los pacientes. Los paneles de detección múltiple de patógenos intestinales pueden constituir una buena herramienta para un diagnóstico inicial más preciso. Leer más
Si te interesa este tema te recomendamos algunos libros:
sábado, 11 de febrero de 2012
Pintura e infección: Mujer espulgándose de George de La Tour
Por el Dr. Alberto Ortíz