martes, 25 de agosto de 2009

La importancia de la gestión


"Compartimos momentos e ilusiones, tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos y consultamos a quien haga falta con objeto de hacerlo bien, de sacar el máximo rendimiento a nuestros esfuerzos."

Ante nuestra atenta mirada Jose Antonio Moreno Ruiz expone su visión e impresiones sobre como gestionar y sacar un máximo rendimiento a las posibilidades de una Fundación: visión, misión, objetivos, razón de ser, planificación (Estos y otros conceptos para definir y hacer funcionar de forma eficaz un equipo de personas)

El Dr. Moreno tiene a sus espaldas más de 30 años de experiencia al frente de la gestión de los principales hospitales españoles.

Docente comprometido, trabajador infatigable y sobre todo una persona accesible a nuestras preguntas y comentarios.

En la imagen: A la izquierda la Dra. Mercedes Subirats, en el centro el Dr. José Antonio Moreno y a la derecha el Dr. Manuel Merina

viernes, 14 de agosto de 2009

Memorias del Sur

Son las 7 de la tarde en el Cabreira. Agustín está sentado, junto a su amigo, Manolo. Mientras toma un poco de agua nos mira tranquilo. Su mirada destila experiencia, este Toledano de 86 años ("porque tuve que nacer en algún sitio"), con mil historias a sus espaldas se ha acercado a compartir una de nuestras tertulias.

Médico epidemiólogo de profesión, de los "del San Carlos", lo ha sido todo en la Cooperación Sanitaria Española. Más de 20 años de experiencia en África; Ruanda, Guinea, Congo ... todos estos y muchos otros destinos. Aunque sin embargo el lugar que quizás más ha añorado fuese Chaouen. "Crecí en Marruecos y allí pasé gran parte de mi infancia y juventud". Sirve decir que se jubiló siendo Director médico del Hospital de Tánger.

Durante la guerra civil con 17 años estuvo a punto de ser llamado a filas, sin embargo, "El barco en el que debía estar se hundió antes de partir" (Risas)

Alentados por su experiencia, queremos imbuirnos en su conocimientos, conocer sus pasos, aprender de sus éxitos, de sus errores ... y así lo hacemos, durante unas horas Agustín es nuestra referencia ("Siempre habrá un sector social al que puedas favorecer")

"Que sigáis con el mismo optimismo ... la satisfacción personal es lo que cuenta"

Un abrazo fuerte amigo

Memorias del Sur. Es el libro autobiográfico de Agustín Blanco Moro.



sábado, 8 de agosto de 2009

Pintura e infección: "La convalecencia de mi hija (María en el Pardo)"

Por el Dr. Alberto Ortiz
Pintor: Joaquín Sorolla y Bastida. 1863-1923. Escuela española.
Título: “La convalecencia de mi hija (María en el Pardo)”. 1907. Colección particular.
Dimensiones: 74 X 115 cm. Óleo sobre lienzo.

Este retrato pertenece a un conjunto de cuadros que Sorolla pintó sobre su hija cuando ésta permanecía convaleciente de una tuberculosis en la finca de la Angorilla, situada en el monte del Pardo, durante el invierno de 1907. En los anteriores, el deterioro de la salud de la enferma era mucho más patente. Sin embargo, en esta ocasión en la retratada se atisba un cierto optimismo sobre la evolución del proceso infeccioso. Este halo de esperanza se ve reflejado principalmente en una mirada mucho más serena y confiada que la que la retratada presentaba algún tiempo atrás.

Microfilaria


En la imagen podemos ver el extremo caudal de una microfilaria (Fotografía: Dra. Sabalete).

Se trata de una paciente de Guinea Ecuatorial de 53 años , atendida por el Dr. Sabino Puente, que realiza la petición.

Le realizamos Técnica de Knott en sangre total con EDTA, centrifugamos a 2000 r.p.m 10 min. Una vez vista su positividad, realizamos 5 extensiones de 20 microlitos cada una, que teñimos con Tinción de Field, dejamos secar, ponemos una gota de aceite de inmersión, después un cubre de 22x22 mm. y miramos a 1000 aumentos, haciendo un peinado completo de la preparación. El recuento lo informamos como mff por 100 microlitros.

Observamos núcleos aplanados hasta el final de la cola, se observa un espacio rodeando la microfilaria que corresponde a la vaina , que no se tiñe con Giemsa ni Field, y sí lo hace con hematoxilina.

Por todo ello y porque la extracción es de sangre tomada por la mañana entre las 10 y las 14 horas, informamos que se trata de una Loa loa.

jueves, 6 de agosto de 2009

Plasmodium gallinaceum

The avian malaria parasite Plasmodium gallinaceum causes marked structural changes on the surface of its host erythrocyte
Eriko Nagao, Takayuki Arie, David W. Dorward,Rick M. Fairhurst, and James A. Dvorak

Abstract: Using a combination of atomic force, scanning and transmission electron microscopy, we found that avian erythrocytes infected with the avian malaria parasite Plasmodium gallinaceum develop ~60 nm wide and ~430 nm long furrow-like structures on the surface. Furrows begin to appear during the early trophozoite stage of the parasite’s development. They remain constant in size and density during the course of parasite maturation and are uniformly distributed in random orientations over the erythrocyte surface. In addition, the density of furrows is directly proportional to the number of parasites contained within the erythrocyte. These findings suggest that parasite-induced intraerythrocytic processes are involved in modifying the surface of host erythrocytes. These processes may be analogous to those of the human malaria parasite P. falciparum, which induces knob-like protrusions that mediate the pathogenic adherence of parasitized erythrocytes to microvessels. Although P. gallinaceum-infected erythrocytes do not seem to adhere to microvessels in the host chicken, the furrows might be involved in the pathogenesis of P. gallinaceum infections by some other mechanism involving host-pathogen interactions.