miércoles, 30 de diciembre de 2009

Pintura e infección: Enero 2010


Una sección coordinada por el Dr. Alberto Ortiz

" San Roque como patrón de la peste " de Peter Paul Rubens.


[ ... ] Paradójicamente, y aunque la pintura represente a víctimas de la peste, no se observan los signos clínicos típicos de este proceso infeccioso. Tampoco se contemplan en el San Roque, quizá porque el episodio que se describe es anterior al contagio que sufrió el santo y que le mantuvo aislado en un bosque. Sin embargo, si se pueden ver los otros elementos característicos de San Roque como son el bordón de peregrino y el perro que le llevaba comida durante su periodo de convalecencia. No obstante, y a pesar de no observarse ningún bubón en las axilas o ingles de los aquejados por la infección, éstos muestran la típica actitud de dolor e invalidez que los apestados. La presencia de los bubones, especialmente a nivel inguinal, produce un dolor tan intenso que el paciente tiende a mantener inmovilizado el miembro afectado, de forma que es frecuente que permanezca tumbado o tendido sobre el suelo. Ésta será una de las características de la representaciones de las plagas durante el siglo XVII, posiblemente porque los pintores, a los que se encargaban cuadros de esta temática, no conocían con exactitud la sintomatología de la enfermedad y preferían focalizar los estragos que la infección producía en el dolor y sufrimiento de los afectados.

martes, 22 de diciembre de 2009

Curso de Malaria para No sanitarios

El próximo 19 de Enero de 2010 se celebrará en el Hospital Carlos III un curso monográfico de Malaria para profesionales No sanitarios. En el que colaboradores y expertos de la Fundación Io abordarán las diferentes visiones de la Enfermedad.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Feliz Navidad 2009


An alle Freunde,

Das Fundacion Io Team wünscht allen Frohe Weihnachten und ein gutes neues Jahr 2010 voller Großzügigkeit, Freude, Enthusiasmus und Motivation.

Mit unseren besten Wünschen
Hi Everyone Io Foundation Team wishes you Merry Christmas and a 2010 full of Kindness, Joy, Enthusiasm and
Motivation With best wishes.
Hola a Tod@s los Amigos,

El Equipo de Fundación Io les desea Feliz Navidad y un año 2010 lleno de Generosidad, Alegría, Entusiasmo y Motivación

Con nuestros mejores deseos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Casos clínicos en Medicina Tropical y del Viajero: Rickettsiosis


Por la Dra. Mar Lago. Sección de Medicina Tropical
Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Carlos III. Madrid. Asesor científico Fundación Io.


Se trata de un paciente que viajó de cacería a Botswana y a los 10 dias de su vuelta comienza con fiebre, artromialgias y cefalea. Su médico de empresa le realiza diferentes analíticas descartando además malaria. Sin embargo la fiebre persiste motivo por el cual remite a consulta de Medicina del Viajero.

En la exploración física, destaca la aparición de una lesión cutánea en muslo derecho (ver Foto) presente desde el principio del cuadro, así como un exantema muy leve no pruriginoso en torax y extremidades.

Diagnostico clinico: Rickettsiosis.
Se le pautó tratamiento con Doxiciclina 100 mgr/12 horas durante 7 dias despareciendo la fiebre y las lesiones cutáneas.

En la consulta de Enfermedades Tropicales vemos esta patología frecuentemente y el diagnóstico en el momento de ver al paciente es clínico y epidemiológico: Viajes de cacería a Sudafrica.

La infecciones por Rickettsias son causadas por bacterias gram negativas intracelulares del genero Rickettsia, Orientia, Ehrlichia, Neorickettsia y Anaplasma. Dividiéndose en el Grupo del tifus y el de Fiebres exantemáticas.

La mayoría de las Rickettsiosis que contraen los viajeros son transmitidas por garrapatas. Las fiebres exantemáticas contraídas por los viajeros incluyen: fiebre por picadura de garrapata (desde África y el Caribe), la fiebre mediterránea o botonosa (del Sur de Europa y Africa), el tifus por garrapata (de la India), fiebre de Astrakan (desde el Sureste de Europa y Africa Central), el Israeli tick tifus (Mediterráneo), Thai tick tifus (desde Asia y Australia), Qeensland tick tifus y fiebre exantemática Australiana (desde el este de Australia), Linfadenopatía por garrapata (ciudades Europeas), North Asian tick typhus (China y Rusia) y Rocky Mountain fiebre (Norte, Central y Sudamérica).

Viajar de cacería a Sudáfrica sobre todo de Noviembre a Abril, representa un factor de riesgo para adquirir Rickettsiosis. Un estudio confirma que el riesgo de contraer Rickettsiosis en Sudáfrica es 4 a 5 veces más alto que contraer Malaria.

martes, 1 de diciembre de 2009

Pintura e infección: "Curación del leproso"


Una sección coordinada por el Dr. Alberto Ortiz

Generalmente, ha habido poca discusión sobre la posible patología que afectaba a Lázaro considerándose lepra como la causa más probable. La lepra está causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. Clínicamente, la enfermedad se manifiesta con alteraciones en el tronco nervioso, tanto de fibras motoras como vegetativas. Se produce infiltración de las fibras nerviosas que originará dilatación del nervio y tejido fibroso. La afectación motora originará perdida de sensibilidad y a nivel vegetativo lesiones en la piel y atrofia muscular. Como se puede comprobar en el fresco, todos estos signos clínicos están presentes en la figura de Lázaro.